info
Aquí encontraras todo lo publicado con respecto al vermut 'Txurrut' en prensa, TV y radio.

NOTICIAS

La felicidad de beber vermú

txurrut-vermut

Me encanta el vermú. Es una bebida que me transmite felicidad y relax. Quizás porque está directamente relacionada con el aperitivo y siempre se toma en compañía o porque bebemos más vermú cuando hace sol o cuando estamos de ocio. Estamos en plena revolución vermutera y no sólo por los más de 25 millones de litros de vermú que consumimos al año los españoles, sino por la inmensidad de establecimientos o “vermuterías” que han aparecido en los últimos años.

Mi compañero José Carlos Álvarez nos explicaba hace unos días una forma sencilla de elaborar nuestro propio vermú en casa y poder sorprender así a quienes invitemos a casa, incluso resulta una gran idea como regalo –están de moda y resultan muy chic los detalles artesanos, personales, eco…-.

Pero como “vermutófila” reconocida que ya ha experimentado la elaboración de vermú casero, ahora propongo dos ejemplos de vermús de alta gama –y que puedes encontrar en tiendas especializadas, bares y restaurantes- que me llaman la atención por la calidad de la materia prima, su mimada elaboración y por lo ricos que están: Vermouth Lacuesta Reserva y Txurrut Vermút Vintage. Dos vermús muy diferentes. Uno riojano, otro vasco. Uno tradicional y con décadas de historia, otro con un punto moderno y apenas un año de vida. ¿Cuál os gusta más?

Txurrut Vermut Vintage:
Me resultaba extraño que con el enorme consumo existente de vermú en el País Vasco no existieran más marcas autóctonas para copar ese mercado. Aunque sí existen mucho “falsos vascos” como Yzaguirre o Bertsolari que, pese a su apellido claramente vasco, son de origen catalán. Pero veo que el sector crece y evoluciona, y es que Txurrut promete dominar pronto las barras de Bizkaia. Partiendo de vino blanco elaborado con la variedad vasca Hondarribi Zuri -clásica en la elaboración del Txakolí-, y tras macerar durante 60 días con las plantas y hierbas (ajenjo, hinojo, tomillo, vainilla, nuez, manzanilla, cereza, naranja, entre otras) se le añade caramelo para darle ese color característico. Tras 30 días más de asentamiento de aromas y sabores, Txurrut estará listo para beber. Este vermú es mucho más oscuro que el anterior, apareciendo colores cercanos al caoba o al marrón. En nariz destacan las notas golosas del caramelo junto a notas balsámicas o especiadas. En boca es largo, complejo y con cuerpo, mucho más dulce y denso que el anterior, pero de gusto muy agradable y notas ahumadas curiosas. Tomar en un vaso largo, con un par de hielos y una rodaja de naranja. Por su cuerpo y sabor se puede tomar también con el postre.
PVP: 9,90 euros



The Luxonomist (Rocio Garcia Francoy)

09 Abr 2015

Ver el artículo original


NOTICIAS PUBLICADAS
2017
2016
2015
2014


EL MAS VALORADO ENTRE 90 VERMUTS NACIONALES
Según la "Guia del Vermut" de la prestigiosa
sumiller Ester Bachs Romaguera

Ver mas