info
Aquí encontraras todo lo publicado con respecto al vermut 'Txurrut' en prensa, TV y radio.

NOTICIAS

Sabores de Enkarterri bebidos a sorbos

txurrut-vermut

Vermut Txurrut de Sopuerta variedad vintage zuria, ginebra Gin Mare, junto con queso de oveja carranzana y cebolla morada de Zalla. Todo ello comprimido en Burdin Glass. Este nombre, que evoca el mineral de hierro clave en el pasado de la comarca, condensa los sabores de Enkarterri. Manu Iturregi, que regenta el bar Residence en la bilbaina calle Barrainkua, ha mezclado estos ingredientes en una bebida. “Está cosechando muy buena aceptación desde que se presentó en Bilbao Art District”, asegura.

La distribuidora Vino Arte habló al hostelero de Txurrut, el vermut con lábel encartado que había nacido apenas unos meses atrás. Al probarlo le sorprendió “porque marca la diferencia”. “Es un buen producto”, destaca. Un caldo con potencial para dar un paso más. Tras hablarlo con su autor, Manu Iturregi adaptó un cóctel de Jorge Balbantin acercando a Enkarterri los sabores que incluía su inspirador. Así, el queso parmesano y la cebolla roja reducidos con azúcar y agua, se transformaron en queso de oveja carranzana y cebolla morada de Zalla ofreciendo un sabor “fresco” que remite al campo encartado.

La presentación en Bilbao Art District y una master class con cata incluida convencieron, aunque de ahora en adelante el Burdin Glass deberá hacerse un hueco en las preferencias de los consumidores. “En ese sentido, Bilbao es muy conservador, cuesta sacar a la gente del Martini”, opina Manu Iturregi, que considera el cóctel apto tanto para el momento del aperitivo como por la noche. De momento, ha irrumpido con buen pie, ya que ha sido elegido para la guía que prepara un periodista y hostelero, “la demostración de que no solo se toman cócteles en Nueva York”, expresa el artífice de esta creación.

El vermut Txurrut ha aterrizado con fuerza en el mercado desde los viñedos de Carral, en Sopuerta. Al no poder producir txakoli, como era su intención inicial, Antonio Vence probó suerte con el vermut, “algo inédito hasta entonces en la comarca”. “Ahora los jóvenes ya piden nuestra marca en concreto”, celebra el fundador de vermut Txurrut, que agradece la ayuda que han prestado los cocineros Martín Berasategi y David de Jorge para darlo a conocer más allá de Enkarterri en las ferias en las que han participado estos últimos meses. Txurrut -sorbo en euskera- lleva una base de vino blanco con extracto natural de maceración de una veintena de hierbas aromáticas, como hinojo y enebro que le dan un punto de amargor, frutas, vainilla, canela o nuez.

Los turistas que se han acercado a la comarca desde que el vermut se presentara a finales de año en la Torre Loizaga de Galdames también han ejercido de embajadores, atraídos en un principio por las botellas que son una pequeña obra de arte en sí mismas. Para esa carta de presentación confiaron en Nuria Ortega, que ha llenado los envases de flores que representan las plantas empleadas en la elaboración del caldo. “Visitantes de Madrid realizaron un pedido para una tienda gourmet. En realidad, lo compraron por la botella y cuando lo probaron después también les encantó”, desvela. A Hugo Pulpeiro, distribuidor de Vino Arte, le encargaron una remesa desde Galicia y vermut Txurrut también estará presente en un encuentro gastronómico.

La gama actual de Txurrut incluye una variedad más sencilla, fácil de beber y perfecta incluso para combinar -otros que se apuntan a los cócteles con vermut, ¡nos gusta!- y que se comercializa en botella de 1 litro. Pero quienes busquen ese mencionado parentesco con el txakoli deberán poner su vista en las dos variedades vintage (roja y blanca) y en los que nos encontramos con esa base de vino blanco de hondarribi zuri. En este caso se venden en botellas de 750 mililitros, pero el precio es el mismo en los tres casos: entre los 9 y los 10 euros.

En Athletic Hiria Txurrut también ha viajado a tierras catalanas. Días antes de la final de la Copa del Rey que disputaron el 30 de mayo el Athletic y Barça, Antonio Vence partió a la ciudad condal con 800 botellas para Athletic Hiria, la zona para los aficionados rojiblancos. “Nos pidieron 3.000”, cuenta el fundador del vermut encartado. Cajas numeradas y personalizadas como testimonio de una cita histórica con una etiqueta con una frase que empezaba aludiendo a la oportunidad de abrir una puerta a la gloria. Para ellos, una puerta a otras latitudes.



Deia (Elixane Castresana)

07 Jun 2015

Ver el artículo original


NOTICIAS PUBLICADAS
2017
2016
2015
2014


EL MAS VALORADO ENTRE 90 VERMUTS NACIONALES
Según la "Guia del Vermut" de la prestigiosa
sumiller Ester Bachs Romaguera

Ver mas