info
Aquí encontraras todo lo publicado con respecto al vermut 'Txurrut' en prensa, TV y radio.

NOTICIAS

Antonio Vence – Productor de vermut

txurrut-vermut

Una vez pasado el pueblo de Sopuerta, fuimos a la casa de Antonio Vence, el primer fabricante de vermut en el País Vasco. Habiéndonos introducido, el Sr. Vence nos llevó a sus dos viñedos cerca de su casa, la primera de ellas consiste en filas, que estaban demasiado cerca unos de otros de tal manera que las enfermedades podrían propagarse fácilmente entre ellos y la segunda, que se colocó en un terreno tan empinado que todo el cultivo y la cosecha se tuvieron que hacer manualmente.

Originalmente, trabajó como distribuidor de licores, a continuación, se compró un viñedo en 2002. En el momento de la compra, quería producir txakoli, un vino muy seco, generalmente de color blanco, ácido y con bajo contenido de alcohol. Sin embargo, se dio cuenta vermut que era muy popular en el País Vasco y no habia vermuts vascos, por lo que decidió comenzar a hacer el vermut en su lugar.

Vermut es un vino aromatizado, fortificado con sabor a diversos productos botánicos (raíces, cortezas, flores, semillas, hierbas y especias). El nombre de vermut es la pronunciación francesa de la palabra alemana Wermut (ajenjo) que se ha utilizado como una bebida medicinal durante miles de años.

El Sr. Vence quería hacer un vermut de alta calidad, que no se pareciera a otros. Por lo tanto, mezcló el txakoli local con aperitivo. Con el fin de obtener una mezcla perfecta, consiguió la ayuda del enólogo Imanol Sarasola, mientras que la destilería Destilerias Acha se asegura de que el vermut se mezcla correctamente, además del embotellado.

En voluminoso al vino, los principales ingredientes de vermut es de unos 20 tipos de productos botánicos como el ajenjo, hinojo, enebro, vainilla, tomillo, nuez, manzanilla, cereza, naranja, castaña, canela, tilo, cardamomo y cilantro, que son maceradas. Esto es para suavizar o separar en partes por remojo en un líquido, durante 60 días.

Al ser un productor de pequeña escala, no es difícil imaginar que el vermut resultante es un producto artesanal. De hecho, el Sr. Vence lo compara a hacer su propia cerveza.

Hay tres tipos de vermut se hacen por esta empresa: 'Txurrut', 'Txurrut Vintage' y 'Txurrut vendimia Zuria' y txurrut significa pequeño sorbo en euskera.

Las botellas están decoradas con dibujos de algunos de los productos botánicos, que se añaden a la vermut junto con una imagen de un robin. La etiqueta en las botellas tiene el texto siguiente: Una cuidadosa combinación de ingredientes botánicos hace que este vermut rojo, curioso, audaz y alegre como el petirojo. La imagen del ave y los productos botánicos han sido diseñados por Nuria Ortega.

En realidad, los viñedos de la empresa del Sr. Vence no son suficientes para la producción de vermut. De este modo, se da la cosecha de sus viñedos para la empresa Txabarri que se encuentra a pocos minutos en coche y recibe la cantidad necesaria de txakoli a cambio. Esta zona se encuentra cerca del Atlántico, por lo que el clima es húmedo, lo que significa que el moho se produce fácilmente en las vides. Con el fin de contrarrestar esto, se usan herbicidas, lo que significa que el vermut no es orgánico.

El Sr. Vence echó a andar solo y ahora tiene un empleado. Está apoyado por escritores locales y la prensa local, que escriben de manera positiva sobre sus productos. Además, los cocineros en los restaurantes de alto nivel en el País Vasco también han abrazado sus productos.

Al ser un hombre emprendedor, el Sr. Vence ha comprado dos propiedades en el País Vasco, donde ha plantado naranjos y castaños. Tanto las naranjas y las castañas son para la producción de vermut, para que la empresa sea más autosuficiente. Sin embargo, la plantación de naranjas es el primero en Bizkaia y que no está seguro acerca de cómo va a salir porque los naranjos sólo se cultivan como árboles ornamentales en el País Vasco.


Este artículo está traducido con google translate.



John Tollefsen (Bloguero noruego)

09 Jun 2016

Ver el articulo original


NOTICIAS PUBLICADAS
2017
2016
2015
2014


EL MAS VALORADO ENTRE 90 VERMUTS NACIONALES
Según la "Guia del Vermut" de la prestigiosa
sumiller Ester Bachs Romaguera

Ver mas